Cómo hacer un diagrama de flujo en Word

Aunque los diagramas de flujo se han vuelto muy populares en las universidades, institutos y oficinas de tecnología, ya que son ideales para diseñar algoritmos de programación, estos tienen muchísimos usos. Al ser una herramienta que puede mostrar secuencias de pasos que se deben lograr para completar una tarea, pueden llegar a ser muy útiles en el área industrial, la ingeniería en general, entre otros.

Una de las aplicaciones que podrías tener a la mano donde podrás realizar un diagrama de flujo, es en Word. Este editor de texto cuenta con una cantidad impresionante de funciones que te permitirán realizar todo tipo de tareas, incluyendo la creación de un diagrama de flujos. En versiones anteriores del programa, era necesario realizar este de manera manual con figuras, sin embargo, actualmente existe otra opción utilizando SmartArt. Aquí te mostraremos en qué consiste cada uno de estos métodos.

Cómo hacer un diagrama de flujo utilizando Figuras o Formas

Los diagramas de flujo siempre se han podido realizar utilizando la aplicación de Word. Esta cuenta con una gran variedad de opciones para realizar el proceso, permitiéndote crear un diagrama de flujos completamente personalizado según el proceso que necesites diagramar. Los pasos que deberás seguir para crear tu diagrama de flujo en Word utilizando este método, son los siguientes.

Creando las figuras del diagrama de flujo

  1. Lo primero que deberás hacer es abrir un documento en blanco en Word.
  2. Luego, define si necesitas realizar tu diagrama de flujo en una hoja horizontal o vertical. Aunque la orientación de Word suele ser en vertical, los diagramas de flujo en hojas horizontales pueden ser mucho más fáciles de leer. Para ello, puedes entrar a “Diseño de Página” y en “Orientación” seleccionar la opción correspondiente.}

3.Luego, en la barra de herramientas dirígete a “Vista” y en la sección de “Mostrar” marca con visto la opción de “Líneas de la cuadrícula”. Con esta opción activada, podrás dibujar con mayor facilidad y exactitud cada una de las figuras de tu diagrama.

4..Ahora, deberás buscar y seleccionar la opción “Insertar” en la barra de herramientas.

5.Una vez aquí, fíjate en la sección de herramientas de “Ilustraciones”. Deberás hacer click en la opción de “Formas” o “Figuras” el nombre de esta puede cambiar entre versiones del programa.

6.Entre las secciones de abajo en la herramienta, podrás ver el título “diagrama de flujo” y visualizar todas las posibles formas de esta categoría. Escoge cualquier de estas, como por ejemplo el rombo que quiere decir decisión.

7.Una vez hayas hecho esto, tu cursor se convertirá en una cruz de dibujo. Haz un click en cualquier parte de la cuadrícula para generar la figura en su tamaño original o deja presionado y dale las dimensiones que deseas a esta. Puedes hacer click sobre las figuras para arrastrarlas a cualquier parte de tu documento y organizarlas.

 

Rellenando y uniendo las figuras del diagrama de flujo

1.Luego de que hayas colocado las figuras para tu diagrama de flujo, es momento de unirlas según necesites en la dirección que se deban seguir los pasos. Lo primero que deberás hacer, es abrir nuevamente la herramienta de “Formas” o “Figuras”.

2.Bajo la categoría de “líneas” escoge la que más se adapte a lo que necesitas.

3.Puedes hacer click en el documento para colocar la línea y luego modificar el tamaño o simplemente dejar presionado el botón izquierda del mouse para personalizarla.

4.Luego de haber colocado las líneas y las formas, es momento de llenar la información de cada una de las figuras. Para ello, sólo selecciona la figura y escribe, tu texto se colocará dentro de la figura.

5.¡Listo! Ya tienes las herramientas para crear cualquier diagrama de flujo sin importar el grado de complejidad de este, ya que estas funciones te permitirán personalizar cualquier diseño.

Cómo hacer un diagrama de flujo utilizando SmartArt

SmartArt es una herramienta que hace décadas servía únicamente para colocar textos llamativos y más entretenidos. Desde esa época, esta ha avanzado muchísimo y actualmente cuenta con todo tipo de configuraciones que la hacen una de las más útiles al crear todo tipo de cosas, incluyendo un diagrama de flujos. Para aprender cómo realizar este diagrama con la herramienta de SmartArt, sólo sigue los pasos a continuación.

Escogiendo el SmartArt para diagramas de flujo

  1. Crea un documento de Word en blanco.
  2. Coloca la orientación que necesites, dirigiéndote a la sección de “diseño de página” y escogiendo horizontal o vertical.
  3. Dirígete a la sección de “Insertar” en la barra de herramientas.
  4. Bajo la categoría de “Ilustraciones” escoger “SmartArt”.

5.Una vez se abra la ventana de configuración, busca en el menú izquierdo la opción de “Proceso” y haz click en esta.

6.Podrás ver una gran variedad de opciones distintas de SmartArt que podrás escoger. Puedes hacer click en cualquier de estos y leer en la sección derecha toda la información así como los usos de ese tipo de SmartArt de Procesos.

7.Una vez hayas encontrado uno que se adapte al tipo de diagrama de flujo que deseas realizar, sólo haz click en Aceptar.

Rellenando información y organizando el diagrama

  1. El SmartArt que has escogido aparecerá en tu pantalla. Al hacer click en cualquier de los recuadros, podrás empezar a rellenar la información y crear el diagrama con los pasos que necesitas según el diagramado que debas realizar.

2.Si haces doble click o teniendo seleccionado el diagrama te fijas en la barra de herramientas, podrás escoger entre la opción de “Diseño” y “Formato”.

3.Si haces click sobre “Diseño”, podrás ver las opciones de la categoría “Crear gráfico”. Estas las podrás utilizar para promover o disminuir el nivel de la figura, subirla, bajarla y mucho más.

4.Haciendo uso de estas herramientas, podrás personalizar toda la forma del diagrama de flujo, pudiendo crear el diseño que necesites. Luego, podrás cómodamente rellenar la información, para finalmente utilizar las herramientas de “Formato” y “Diseño” para personalizar el estilo así como los colores de tu diagrama.

 

 

   
También te puede interesar

   

Cómo hacer una tabla en Word

Word es de los mejores editores de texto que existen siendo muy personalizable, contando con todo tipo de herramientas y es muy simple de utilizar. Este pertenece al paquete de…

Cómo hacer Invitaciones en Word

Si eres una persona que ama organizar fiestas o pequeñas reuniones, seguramente disfrutas hacer las invitaciones por tu propia cuenta. En este sentido, Microsoft Word es definitivamente una herramienta que…

¿Cómo hacer una plantilla en Word?

Con frecuencia tenemos que hacer documentos en Word con el mismo formato pero con distinto contenido. Por ejemplo, formularios, facturas, cartas, correos electrónicos, que normalmente deben llevar un mismo patrón….

Como hacer un formulario en excel

Es muy importante saber el procedimiento para elaborar un formulario de todas las formas en Microsoft Excel. Los formularios se destacan por ser los procedimientos superiores para colocar datos dentro…

Como hacer un inventario en excel

¿Estás en planes de emprender un negocio de productos y necesitas de un catálogo de inventario para organizar tus artículos disponibles? Seguro que has pensado en todos los gastos que…

Como hacer un comic en Word

Hacer un comic es un sueño que comparten realmente muchas personas en el mundo. Es una de esas cosas que puede querer un chico en América, un joven en Asia…

Como hacer un indice en word

Como hacer un indice en word

Saber como hacer un índice en word, es una herramienta realmente útil ya que nos ayudará a seccionar bien el contenido, y también a navegar rápidamente por dichas secciones, pero……

Como hacer un horario en excel

En los últimos años las aplicaciones de ofimática, han beneficiado a muchas personas siendo muy utilizadas en todo tipo de sistemas operativos. Esto debido a que podemos realizar gestiones de…

Deja un comentario