Cómo hacer una bibliografía en Word

Seguro que te ha tocado realizar un trabajo de investigación y el profesor ha resaltado la importancia de incluir una bibliografía o webgrafía. Puede resultar algo tedioso recopilar esa gran cantidad de datos, pero al final, es fundamental que le dediques tiempo para evitar que tu trabajo sea catalogado como plagiado, en el caso de que lo vayas a subir a la web.

Cualquier comentario que realices en un trabajo de investigación, ya sea para un grado de bachillerato o de la universidad, o incluso para una propuesta de proyecto en tu trabajo, debe contar con una base argumentativa. Esta solo se obtiene de las fuentes de las que te has nutrido para analizar todo el contenido del trabajo.

Además, anexar la bibliografía a tu trabajo será de utilidad para los lectores y favorecerás a que otros ahonden mucho más en el tema que has tratado. De hecho, en Word resulta sumamente fácil hacer una bibliografía, pero antes, vamos a conocer un poco más cómo hacerla según las normativas de APA, el famoso modelo para los trabajos escritos.

Hacer una bibliografía o webgrafía con normativa APA

La bibliografía consiste en una lista de todas las referencias utilizadas para el desarrollo de un trabajo escrito. Actualmente, se distingue el término “webgrafía” para señalar todas las fuentes tomadas de internet, ya que mucha de la información obtenida ahora reside en la interfaz digital. Sin embargo, en un trabajo se mantiene el término.

Este elemento es indispensable para sustentar toda la información que el escritor o autor ha suministrado en cada una de las páginas. Su relevancia es aún mayor en los trabajos de proyecto o tesis, ya que cada propuesta debe ser avalada por fuentes primarias y secundarias para así aprobar.

Seguro que has oído hablar de las normas APA. Si eres estudiante, ya has de estar algo relacionado con este paradigma, pero repasemos un poco.

¿Cómo escribir la bibliografía?

Según la normativa APA, la bibliografía debe estructurarse de la siguiente manera:

Orden alfabético

Las fuentes deben estar ordenadas de manera descendente según su letra inicial.

Cumplir con estructura

Cada referencia o fuente debe estar escrita en un orden preestablecido. Este es autor (primero el apellido, seguido de una coma y la inicial del nombre), año y lugar de publicación (ciudad y país), finalizando con la editorial.

Ausencia del autor

Es común que hayas sacado la información de un libro sin autor. En este caso, escribe el nombre del libro.

Libro con varios autores

Si hay varios escritores colaboradores en el libro, escríbelos en el orden que marca el mismo. Separa cada nombre con comas y cuando escribas el último autor, precede con una “y”.

Enciclopedias

Si has tomado la información de una enciclopedia, escribe el volumen o tomo. El título debe ir entre paréntesis.

Datos hemerográficos

En el caso de que tomes la información de un periódico, es fundamental que lo señales durante el desarrollo del trabajo y por supuesto, en la lista de referencias. En este caso, escribe la fecha completa (día, mes y año). También escribe el número de página o páginas en que se encuentra la información.

Webgrafía

Si vas a referir a algún artículo o información tomada de internet, se reflejará de la siguiente manera: autor del artículo (si está), año de publicación o última modificación, título del artículo y el enlace.

Como últimos consejos

Las citas que hayas obtenido de libros deben tener su respectiva página o páginas señaladas. En el caso de que te hayas valido de toda la información del libro como material de investigación, solo escribe los autores, año y título del libro, finalizando con la editorial.

En el caso de los ebooks o libros electrónicos, se seguirá el mismo formato al de las páginas web.

Guía paso a paso

Antes de empezar a realizar la bibliografía, es recomendable que durante toda tu investigación vayas anotando cuáles son las fuentes de donde has sacado una gran cantidad de información. Esto facilitará la escritura de la bibliografía.

  1. Para comenzar, ubícate en la página en que escribirás la cita.
  2. Ubícate en la cinta de opciones superior del programa y busca la sección “Referencias”.
  3. Aquí te aparecerán varias opciones enfocadas en la organización y estilo del trabajo. Podrás ver que se encuentra la sección “Bibliografía”, pero antes de dar clic en esta, selecciona “Estilo” para editar la manera en qué será editada la bibliografía. Selecciona “APA”.
  4. Luego, haz clic en “Insertar cita”. Se desplegarán 2 opciones, de las que vas a escoger “Agregar nueva fuente”.
  5. Se abrirá una ventana en la que podrás hacer la edición de tu primera referencia. En este caso, vas a escoger cuál es el tipo de bibliografía a citar, puede ser un libro, un artículo o cualquier otra de las opciones disponibles. Selecciona la correspondiente.
  6. En este caso, vamos a seleccionar la primera referencia como un libro. Lo primero será editar el autor, así que haremos clic en “Editar”.
  7. Aparecerá un nuevo cuadro en el que escribirás los datos nominales del autor, es decir, sus apellidos y sus nombres. También puedes agregar el segundo nombre.
  8. Haz clic en “Aceptar” y culmina con los demás datos del libro. Una vez que termines, verás que aparece la referencia lista para agregar a la cita. Sin embargo, si no vas a citar, puedes borrar y mantener la fuente para el momento en que vayamos a realizar la bibliografía.
  9. Para empezar con la bibliografía, ubícate en la página donde harás la edición.
  10. Para crearla, ahora vamos a seleccionar “Bibliografía”.
  11. Podrás observar que hay varios estilos de bibliografía y podrás escoger la que se adapte a lo que harás. En nuestro caso, seleccionaremos “Bibliografía”.
  12. Al seleccionar, de manera instantánea se reflejarán todas las fuentes que has citado a lo largo de tu trabajo, por eso es fundamental que realices los primeros pasos. Esto te ahorrará tiempo al escribir cada fuente en la página, además, el programa las organiza bajo toda la normativa APA.
   
También te puede interesar

   

Cómo hacer una hoja membretada en word

Las hojas membretadas son un material bastante conocido e importante a nivel mundial. Su relevancia, se debe al profesionalismo y fiabilidad que proporcionan al documento al que están involucradas, así…

¿Cómo hacer un croquis en Microsoft Word?

Un croquis es un dibujo que plasma de forma simple una representación de alguna idea o  espacio específico. Normalmente se ejecuta sin implementar instrumentos especializados y sin medidas en concreto. Es importante resaltar que el croquis se…

Como hacer una resta en excel

Si has comenzado a trabajar con hojas de cálculo ahora tienes un negocio independientemente en el que continuamente deben emitirse facturas, es fundamental que puedas hacer operaciones matemáticas en Excel…

Como hacer una portada en excel

Actualmente existen varias herramientas que podemos utilizar para dar una presentación adecuada a cualquier reporte informe o trabajo que debamos entregar. Las herramientas de Microsoft Office de preferencia para hacer…

Deja un comentario